I EDICIÓN
Sir John H. Elliott
Sir John H. Elliott fue el ganador de la I Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas, a propuesta de la Universidad de Oxford. Fue un aclamado y admirado hispanista británico que investigó profusamente sobre la historia de España en un contexto europeo. Falleció el 10 de marzo de 2022 en Oxford a los 91 años, dejando una brillantísima trayectoria reconocida en todo el mundo.
Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996, fue investido doctor honoris causa en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos III. Asimismo, destacó por sus estudios sobre el Imperio español y dejó obras como ‘La rebelión de los catalanes’ o ‘Un palacio para el rey’. Fue también autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares. Como docente, Elliott impartió clases en algunas de las mejores universidades del mundo: Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York.
Su Majestad el Rey presidió el 25 de mayo de 2018 la entrega del Premio al insigne historiador en el Real Monasterio de el Escorial (Madrid). Don Felipe afirmó entonces que el prestigioso hispanista “forma parte de ese extraordinario elenco de historiadores británicos que ha desarrollado una labor formidable, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento y aprecio de nuestra historia en ese gran país, así como la calidad de la investigación que sobre ella se ha realizado desde fuera de España. Sus investigaciones han servido para colocar la historia de España en el mundo”.
En su discurso, el profesor Elliott hizo hincapié en la importancia de conocer la historia: “Vivimos en un mundo dominado por la post verdad y el populismo de izquierdas y derechas. Hace falta historia bien hecha contra los mitos malintencionados y oportunistas”.
Por su parte, el Presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presentó a Elliott como un historiador que realiza su trabajo con “verdad, ojos y pluma limpios de prejuicios y cargados de sabiduría”.
Acompañaron a Don Felipe el entonces Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Don Alfredo Pérez de Armiñán; el entonces Ministro de Justicia, Don Rafael Catalá; y el Presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y Presidente del Jurado, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias.
El jurado estuvo presidido por el Presidente del Real Consejo de las Órdenes, S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria.
Vocales:
- Don Alfredo Pérez de Armiñán de la Serna, en ese momento Presidente de Patrimonio Nacional, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Doña Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert y Directora de la Real Academia de la Historia.
- Don Hugo O´Donnell Duque de Estrada, duque de Tetuán y censor de la Real Academia de la Historia.
- Don Feliciano Barrios Pintado, secretario de la Real Academia de la Historia.
- Don Luis Antonio Ribot García, académico de la Real Academia de la Historia.
- Don Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, académico y Presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
- Don Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir.
- Don Juan Manuel González Serna, Presidente de la Fundación Grupo Siro.
- Don Carlos de Palacio Oriol, Presidente de la Fundación Talgo, colaborador.
- Don Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa y gentilhombre de Su Santidad.
- Don Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna y correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Secretario:
- Don Álvaro Mariátegui Valdés.
Tesorero:
- Don Íñigo Churruca Bonilla.