PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son las Órdenes Españolas?

 

Las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, historia viva desde el siglo XII, se fundan siguiendo el impulso religioso y caballeresco de las cruzadas. Su fin era defender la fe cristiana y el objetivo recuperar los territorios ocupados por el islam y liberar a los cristianos que en ellos vivían.

Hoy, los fines de las Órdenes Españolas son básicamente los mismos de cuando fueron constituidas: la labor benéfico-social y cultural, la defensa de la fe, la santificación personal y el culto divino.

Sus doscientos cincuenta caballeros mantienen el espíritu y la vida de las Órdenes bajo su Gran Maestre, el Rey Felipe VI, y el Real Consejo de las Órdenes, presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria.

¿Por qué las Órdenes Españolas han creado este premio y cuál es su relación con la Fundación Lux Hispaniarum?

 

Las Órdenes Españolas han tenido, desde su fundación en el siglo XII, influencia muy importante en muchas etapas de la historia de España. Como uno de sus fines es la divulgación cultural, las Órdenes han puesto su foco sobre el desarrollo de la investigación histórica relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. El deseo es que el Premio Órdenes Españolas constituya el galardón reconocido de la ciencia histórica a nivel internacional.

 

Una parte importante de las actividades sociales y culturales de las Órdenes Españolas se realiza a través de su fundación, la Fundación Lux Hispaniarum, que también gestionará el Premio Órdenes Españolas.

¿Puede presentarse a sí mismo un historiador como candidato?

 

No.  Solo podrán proponer un candidato los galardonados en anteriores ediciones del premio y las siguientes personas e instituciones: las universidades que mantengan departamento de Historia, las academias y las instituciones que, con distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, los representantes de las instituciones patrocinadoras y el presidente de Patrimonio Nacional. Es importante señalar que no se aceptarán candidaturas a título póstumo.

¿Cuándo es la fecha límite para entregar candidaturas, la decisión del jurado y la entrega del premio?

 

Las candidaturas, con toda su documentación soporte, han de recibirse en la Fundación Lux Hispaniarum no más tarde del 20 de febrero del 2019. La decisión del jurado será tomada no más tarde del 11 de abril y la entrega del premio se realizará durante el mes de mayo del 2019. El jurado podrá solicitar más información de la inicialmente presentada, por lo que es muy recomendable enviar las candidaturas con suficiente antelación a la fecha límite de recepción.

¿Son públicos los nombres de los candidatos y las deliberaciones del jurado?

 

No. Los nombres de los candidatos no se harán públicos y las deliberaciones del jurado serán secretas.

¿Podrá haber dos ganadores del mismo premio?

 

No. Los premios no serán compartidos.

¿Qué información ha de presentarse junto a las candidaturas? ¿Podrá el jurado requerir más información?

 

La documentación que ha de presentarse está definida en la pestaña de Documentación a entregar de esta página web. El jurado podrá solicitar más información, por lo que es muy recomendable enviar las candidaturas con suficiente antelación a la fecha límite.

¿Es necesario enviar una copia de las publicaciones del nominado?

 

No. Solo solicitamos el listado de las publicaciones realizadas por el nominado.

¿La candidatura de la universidad/academia tiene que ser de los profesores que trabajan en esa universidad/academia?

 

No. Se solicita una candidatura a las  universidades que mantengan departamento de Historia, las academias y/o instituciones que, con distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, pero si lo consideran oportuno pueden presentar, por ejemplo, a un historiador externo, retirado, trabajando en otra Universidad o de otro país.

¿Se guardarán las candidaturas para siguientes ediciones?

 

Solo si el candidato así lo desea.

¿Dónde y cómo solucionar dudas?

 

Preferiblemente, mandando un correo electrónico a info@premioordenesespañolas.es  a la atención de Ana Gaytán de Ayala o Álvaro Mariátegui. Alternativamente, llamando al número de teléfono de Madrid 34.915420445. Horario de 10.00 a 14.00 horas.

¿A quién va dirigido el premio?

 

Al investigador de historia, de cualquier parte del mundo, con una trayectoria de vida  dedicada al estudio de la Historia y cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.