El Jurado

Excmo. Sr. D. Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, Académico y Presidente de Honor de la R.A. de Ciencias Morales y Políticas.

Vocal

Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca con la calificación de Sobresaliente y es Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Zaragoza y Sevilla. Ha sido Profesor de Política Exterior de la Escuela Diplomática y titular de la Cátedra Jean Monnet de derecho comunitario en la Universidad Complutense.

Ha sido Subsecretario de Información y Turismo y Asuntos Exteriores, Ministro de Asuntos Exteriores, Delegado de Gobierno en el País Vasco con categoría personal de Ministro, Secretario General del Consejo de Europa, miembro de la Comisión Europea de Transportes, Energía, Audiovisual y Cultura.

Como Parlamentario ha sido Senador Real en la legislatura constituyente, diputado por Guipúzcoa y Álava en varias legislaturas, Presidente de la Comisión Mixta Congreso Senado en las Cortes Generales, Presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo y Vicepresidente del Partido Popular Europeo.

Actualmente es Presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU- San Pablo, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Presidente de la Fundación Pelayo y Consejero de Fomento de Construcciones y Contratas y del Banco Barclays.

En 1988 fue nombrado Europeo del Año por la Fundación Europea de la Ciencia, del Arte y de la Cultura en el Palacio del Senado de la República Francesa.

Está en posesión de las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Militar, Mérito de la Guardia Civil y Alfonso X el Sabio.

Hijo adoptivo de Santiago de Compostela y Medalla de Oro de la Cultura de Santiago de Compostela.

Es autor de “Europa para qué” con prólogo de Raymond Barre y presentado por Simone Veil, “La Constitución Europea” “El Tratado de Ámsterdam” “Europa Final de Milenarias Realidades y Perspectivas”.

Últimamente ha publicado un libro de relatos de su vida titulado “Memoria y Esperaza”.

En abril de 2010 S.M. el Rey le concedió el título de Marqués de Oreja.

Hijo adoptivo de Santiago de Compostela y Medalla de Oro de la Cultura de Santiago de Compostela.