III Edición

Enrique Krauze

Foto apoyo 1

El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze se ha alzado con el Premio de Historia Órdenes Españolas en su III Edición. Su candidatura ha sido presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América, por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones.

El jurado del Premio ha valorado especialmente que “su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mejicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.

Krauze nació en la Ciudad de México en 1947. Ingeniero industrial y Doctor en Historia por el Colegio de México (1974), ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz). Es el fundador de la editorial Clío (1991) y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).

Su producción como historiador incluye textos que se han vuelto clásicos y que cubren prácticamente toda la historia de México como nación independiente. Entre estos, destacan Biografía del poder, Siglo de Caudillos, De héroes y mitos, México: biografía del poder, Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y el Nacimiento de las instituciones.

Es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del gobierno mexicano (2010), y el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara en 2017.

Reconocido como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación, y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, Krauze ha destacado a lo largo de cuatro décadas por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales, y por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, y el autoritarismo.

Su Majestad el Rey Felipe VI presidió la entrega del Premio en un acto celebrado el 7 de julio de 2021 en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El jurado estuvo presidido por S.A.R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, e integrado, entre otras personalidades, por Dña. Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia, que pronunció la 'laudatio' del galardonado, en la ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En su discurso, el historiador mexicano destacó, entre otros mensajes:

“Para un historiador mexicano que tiene tantos vínculos de afecto con España, recibirlo en este año de 2021 conlleva, además de un altísimo honor, la responsabilidad de recordar el quinto centenario de la Conquista de México”

Enrique Krauze
Foto 1
Foto 2
© Casa de S.M. el Rey

Asimismo, cerró su intervención con el deseo de:

“que siempre por sobre los designios del poder, impere la vocación del saber. Que nunca más el odio impida el diálogo. Así la historia podrá cumplir con su más alta misión, la de ser camino de comprensión y de concordia”

Enrique Krauze
Foto 3
Foto 4
© Casa de S.M. el Rey

El Jurado de La III Edición del Premio ha estado presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans. Como vocales han actuado Dña. Llanos Castellanos, Presidenta de Patrimonio Nacional; Dña. Carmen Iglesias, Directora de la R. A. de la Historia; D. Hugo O’Donnell, censor de la R. A. de la Historia; D. Feliciano Barrios, secretario de la R. A. de la Historia; D. Luis Antonio Ribot, académico de la R. A. de la Historia; D. Juan Manuel González Serna, Presidente de la Fundación Grupo Siro; D. Carlos de Palacio Oriol, Presidente de la Fundación Talgo; D. Raimundo Pérez-Hernández, Director de la Fundación Areces; Dña. Micaela Valdés, censora Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; el empresario D. José Miguel Isidro; D. Miguel Ángel Ladero, ganador de la II Edición del Premio; D. Marcelino Oreja, académico y Presidente de honor de la R. A. de Ciencias Morales y Políticas; D. Manuel Gullón de Oñate, y D. Íñigo Moreno, correspondiente de la R. A. de la Historia. D. Álvaro Mariátegui ejerció como secretario y D. Íñigo Churruca como tesorero.

 

Memoria
Edición 2021
(PDF)