EL JURADO

Presidente

S.A.R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de
Calabria, Presidente del Real Consejo de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
VER MÁS
Se graduó con honores en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Castilla- La Mancha

Realizo el servicio militar en la Guardia Real siendo primero de su promoción.

Su actividad profesional está dirigida a la defensa del Medio ambiente y la naturaleza. Es Presidente de la Fundación Fondena, dedicada a la protección del medio ambiente y colabora intensamente a través de estudios, publicaciones, censos e investigaciones llevadas a cabo por diversas empresas y fundaciones de su entorno.

Dirige las sociedades AGROCINEGÉTICA B, MONTE JARABA, CEREZUELA Y CONESA, POLMAR, LA MANCHA C Y M, DEHESA DE LA HIGUERA Y FAST FALCONS.

Es socio y colaborador de las empresas:

  • GESYTEC INGENIEROS que lleva a cabo proyectos de ingeniería agrícola y forestal, administración de fincas, jardinería, ganadería, cercados y viales, construcción y restauración de edificios.
  • RURAL ADVICES, especializada en medidas contra incendios y asesoramiento en compraventa de fincas rústicas.
  • PIENSOS THURMA, empresa líder en su sector dedicada a la nutrición cinegética.

Así mismo, asesora diversas explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas.

En Austria dirige la empresa FORSTVERWALTUNG GLASHÜTTE. Explotación forestal desde donde lidera un proyecto de estudio y adaptación al cambio climático en los bosques centroeuropeos.

Vicepresidente de la Delegación de la Comunidad de Castilla-La Mancha de APD (Asociación para el progreso de la Dirección). Miembro de la Junta Directiva y Presidente del Comité de Miembros de Honor del Real Fórum de Alta Dirección. Por su trayectoria profesional y personal, el Real Fórum le ha distinguido con el Máster de Oro.

Preside varias fundaciones con fines humanitarios e histórico culturales. Preside la Fundación Lux Hispaniarum y la Fundación Hospital de Santiago de Cuenca y es Patrono de la Fundación Comendadoras de Santiago.

Por deberes dinásticos D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans es Jefe de la Casa Borbón Dos Sicilias, Gran Maestre de la Real e Insigne Orden de San Genaro y de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Corporaciones Nobiliarias:

  • Decano-Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa
  • Comendador Mayor en la Orden de Alcántara
  • Baylio Gran Cruz de la Soberana Orden de Malta
  • Caballero Gran Cruz de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén
  • Real Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa – Portugal

– Caballero de las cinco Reales Maestranzas de España: Real Maestranza de Caballería de Ronda, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Granada, Real Maestranza de Caballería de Valencia, Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, entre otras corporaciones nobiliarias.

Es un reconocido criador de Halcones Gerifalte y otras especies de Halcones.

Vocal

Excmo. Sr. D. Alfredo Pérez de Armiñán de la Serna, Presidente de Patrimonio Nacional y Académico de la R.A. de Bellas Artes de San Fernando.

VER MÁS
Alfredo Pérez de Armiñán desempeña actualmente el cargo de Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, nombrado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno, el día 23 de octubre de 2015. Hasta esa fecha desempeñaba el cargo de Director General Adjunto para Cultura de la UNESCO, nombrado en julio de 2014 tras ser seleccionado mediante concurso internacional.

 

En junio de 1973 obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en junio de 1977 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. En el Parlamento español ha desempeñado numerosas funciones a lo largo de su carrera desde 1977, y en particular los puestos de Director de Relaciones Parlamentarias del Congreso de los Diputados y Secretario de las Delegaciones Parlamentarias en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte y en el Comité Conjunto Cortes Generales-Parlamento Europeo (1984-1986), de Letrado adscrito a las Comisiones de Asuntos Exteriores (1977-1978) y Educación y Cultura del Congreso de los Diputados (1983-1986) y de Letrado de la Comisión de Fomento del Senado (1986-1996 y 2002-2014).

En el periodo 1980-1983 desempeñó en la Administración General del Estado los cargos de Director-General de Cooperación con las Comunidades Autónomas (1980-1981), Secretario General Técnico del Ministerio de Cultura (1981-1982), Director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas de este mismo Departamento (1982) y vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (1982-1983).

Entre los años 1996 y 2014 tuvo a su cargo la dirección de las siguientes Fundaciones culturales españolas: Fundación Caja Madrid (1996-2002), Fundación Colegio Libre de Eméritos, Madrid (2002-2012) y Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (2012-2014).

Durante el periodo 2003-2011 fue también Presidente de la Asociación Hispania Nostra para la protección y promoción del patrimonio cultural y miembro del Consejo de la Federación Europa Nostra.

Entre 1993 y 2003 fue vocal del Patronato del Museo del Prado y miembro de su Comisión Permanente.

Desde 1996 es Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su calidad de jurista especializado en la protección del patrimonio cultural.

En dos distintos periodos (1986-1996 y 2002-2014) ha ejercido también la abogacía.

Es autor de los libros “La Monarquía y la Constitución” (Madrid, 1987, junto con M. Fernández-Fontecha) y “Las competencias del Estado sobre el Patrimonio Histórico Español en la Constitución de 1978”  (Madrid, 1997), así como del Comentario al artículo 57 – Sucesión de la Corona (junto con J. Tomas Villarroya) – en los “Comentarios a la Constitución Española de 1978” dirigidos por O. Alzaga (Madrid, 1998). Dirigió en 1986 la publicación de los “Trabajos parlamentarios de la Ley del Patrimonio Histórico Español”, en cuya elaboración participó como Letrado de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados.

Premio Órdenes Españolas

Vocal

Excma. Sra. Dña. Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, Directora de la R.A. de la Historia.
VER MÁS
Académica de número de la Real Academia de la Historia —y directora de esta institución desde el 12 de diciembre de 2014—, fue elegida en 1989 e ingresó en 1991. Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000). Miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Eighteenth Century Studies y presidenta de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado (1996-2004). En este puesto coordinó y prologó la obra Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España (2000). También ha sido presidenta del Grupo Unidad Editorial (2007-2011). Comisaria de exposiciones históricas de alcance internacional y organizadora de determinados eventos culturales.

 

Especialista en historia moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros y numerosas monografías e impartido cursos en universidades españolas y extranjeras. De las más de doscientas publicaciones de la que es autora, pueden destacarse los libros El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural (1984), premiado en Francia en 1985 y reeditado en 2005 por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores; Razón, sentimiento y utopía (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2006); No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España (Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, 2009), así como los catálogos de las exposiciones históricas de las que ha sido comisaria y autora de su proyecto y organización: Carlos III y la Ilustración  (Madrid y Barcelona, 1988); España fin de siglo. 1898. (Madrid y Barcelona, 1998); Felipe II. Un monarca y su época. La monarquía hispánica (El Escorial, 1998); Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza (La Lonja de Zaragoza, 2001);  El mundo que vivió Cervantes (Madrid, 2005-2006); Zaragoza y Aragón: encrucijada de culturas (La Lonja de Zaragoza, 2008).

 

Carmen Iglesias ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Montesquieu (1985), la  Ordre des Palmes Académiques del Gobierno de Francia (1992), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1996), el Premio Lafuente Ferrari (1999) de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, el Premio FIES de Periodismo (duodécima edición, 2001) y el Premio de Investigación Julián Marías de Humanidades (2006). En 2011 fue nombrada cronista de la Villa de Madrid.

 

En mayo de 2014 el rey Juan Carlos le concedió el título de condesa de Gisbert por su «brillante e intensa labor académica y docente».

 

El 9 de diciembre de 2015 recibió el XIX Premio Antonio de Sancha, entregado por la Asociación de Editores de Madrid, en reconocimiento a «su compromiso con el mundo de la cultura y su destacado papel en la defensa del libro en las instituciones».

 

El 1 de junio de 2016 participó, junto con Pedro Cerezo Galán, en las jornadas cervantinas del Instituto de España, coordinadas por el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Iglesias pronunció la conferencia «El mundo que vivió Cervantes».

 

En febrero de 2017 se inauguró el ciclo de conferencias Historia de las Ideas. La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental, dirigido por Carmen Iglesias en la Fundación BBVA.

Vocal

Excmo. Sr. D. Hugo O´Donnell Duque de Estrada, duque de Tetuán, Censor de la R.A. de la Historia.

VER MÁS
Duque de Tetuán. Comandante de Infantería de Marina (R). Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Vocal del Patronato del Museo Naval. Vicepresidente de la Comisión Española de Historia Militar y su representante ante la Comisión Internacional de Historia Militar. Académico Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Miembro electo de la Royal Historical Society del Reino Unido. Correspondiente de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras; de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y de la Academia de Historia Naval de Chile. Premio Nacional de Historia correspondiente al año 2000. Premio Santa Cruz de Marcenado otorgado cada cinco años a la mejor trayectoria como historiador en

el ámbito de las Fuerzas Armadas (2005). Finalista del Premio Nacional de Historia (2005). Premio «Sabino Fernández Campo» (2014).

Vocal

Excmo. Sr. D. Feliciano Barrios Pintado, Secretario de la R.A. de la Historia.

VER MÁS
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Decano, hoy Honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y Director y Colegial de Honor del Mayor «Diego de Covarrubias» de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real y Sevillana de Buenas Letras. Igualmente es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia. Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta (Icomal), antiguo Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Secretario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Vicecomisario que fue de  la Exposición Nacional «El mundo que vivió Cervantes», conmemorativa del IV centenario de la publicación del Quijote. Del Consejo de Honor del Anuario de Historia del Derecho Español. Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Comendador de la Real Orden de la Estrella Polar (Suecia) y Venera de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Cronista de la Villa de Madrid. En 2013, fue elegido secretario académico de la Institución.

Vocal

Excmo. Sr. D. Luis Antonio Ribot García, Académico de la R.A. de la Historia.

VER MÁS
Catedrático de Historia Moderna de la UNED desde 2005; anteriormente lo ha sido en las universidades del País Vasco (1987- 1988) y Valladolid (1988-2005), en la que comenzó su actividad docente en 1973. Investigador Científico del C.S.I.C. (excedente). Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado de la Universidad de Valladolid. Accésit al Premio Nacional Fin de Carrera en la Licenciatura de Historia (1975) y Víctor de Bronce al Mérito Académico. Premio Nacional de Historia de España 2003, por el libro La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678) (Madrid, Actas, 2002). En la Universidad de Valladolid ha sido director del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico (1983-1990), del Instituto Universitario de Historia «Simancas» (1995-2002) y de la cátedra «Felipe II» (1996-2005). Desempeñó también los cargos de vicepresidente de la «Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas» (1993-1995), vicecomisario del pabellón de España en la Expo de Lisboa’98 (1996-1998), representante español en el Consejo Superior del Instituto Universitario Europeo de Florencia (1996-1997) y director del «Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos» de la Fundación Carolina (2001-2002). Ha sido comisario de las exposiciones: «Felipe II. Las tierras y los hombres del rey» (Valladolid, octubre 1998-enero 1999), e «Isabel la Católica, reina de dos mundos» (Nueva York, junio-julio 2004). Fue director del «Proyecto de la Fundación Caja Madrid para la investigación y catalogación de la Sección Registro General del Sello, años 1500-1520, del Archivo General de Simancas» (2006-2011). Es miembro del consejo de redacción de Hispania. Revista Española de Historia y del «Comitato Scientifico» de la revista Mediterranea, publicada por la Universidad de Palermo. Desde el año 2002 es crítico de libros de Historia de la revista «El Cultural», que publica semanalmente el diario «El Mundo».

Vocal

Excmo. Sr. D. Juan Manuel González Serna, Presidente de la Fundación Grupo Siro. Patrocinador.

VER MÁS

Juan Manuel es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Escuela de Dirección del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (IESE Business School) en Barcelona.

 
Fundador en 1991, junto a su mujer Lucía Urbán, de Grupo Siro. Patrono fundador y presidente de la Fundación Grupo SIRO.
 
Ha sido presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, en la que en 1999 fue nombrado presidente de Honor.
 
Es miembro de la Junta Directiva de AECOC, forma parte del Consejo de Administración de Iberdrola España y es miembro del Consejo Consultivo de Rabobank en España y Europa.
 
Asimismo, es patrono de la Fundación SERES, miembro honorífico de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español y patrono de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
 
Vinculado al Grupo IBERDROLA desde el año 2002, ocupando diferentes responsabilidades. Ha sido consejero independiente de Iberdrola España, S.A.U. y de Iberdrola Renovables, S.A. [además de presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de esta última.] Consejero independiente de la sociedad desde el 31 de marzo de 2017.
 
En 2013 recibía la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de manos de la Vicepresidenta del Gobierno y la Ministra de Empleo y Seguridad Social.
 
Desde 2016 forma parte del Consejo de Administración del Grupo HM Hospitales.
 
También en 2016 ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Medalla de Bronce por el apoyo al deporte paralímpico español, y recibía el Premio “Mejor empresa para trabajadores con discapacidad” en la sede de Nueva York de Naciones Unidas.

Vocal

Ilmo. Sr. D. Carlos de Palacio Oriol, Presidente de la Fundación Talgo, Colaborador.

VER MÁS
Estudió Derecho en Zaragoza y Madrid, con brillante currículum académico (1974).

Obtuvo el Diploma del Colegio de Europa y fue profesor ayudante de Derecho Comunitario en dicho centro (1974/1977).

Fue, por oposición,  miembro del Servicio Jurídico y de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea (1981/1990).

Desde 1998 Consejero de PATENTES TALGO, Vicepresidente en 2001 y Presidente desde 2002.

Nieto del fundador de PATENTES TALGO, D. José Luis de Oriol y Urigüen.

Vocal

Excmo. Sr. D. Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, Presidente de la Fundación Villar Mir. Colaborador. 

VER MÁS
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción) por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Organización Industrial por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Diplomado del Economic Development Institute (World Bank. Washington D.C).

Catedrático de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Catedrático de Contabilidad y Legislación, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Es Académico de número de la Real Academia de Ingeniería. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Académico de Honor de la Real Academia de Doctores de España y Académico correspondiente para Madrid de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona.

Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; del Comité Agroeconómico de la IFA (International Fertilizer Association) a nivel mundial; y de la Fundación Agustín de Betancourt, dedicada al fomento de la investigación en el campo de la ingeniería civil.

Autor de textos docentes en varios campos. Ha pronunciado más de 500 conferencias.

Ha sido, desde 1968 hasta 1987, Presidente del Consejo y Primer Ejecutivo de importantes empresas españolas.

A partir de 1987 y partiendo de un patrimonio inicial nulo, con fondos propios cero, abordó la fundación y desarrollo del Grupo Villar Mir, que preside y que integra, entre otras empresas:

–           El primer grupo mundial, en fabricación y en tecnología, de metal silicio y de ferroaleaciones, Grupo Ferroglobe (que incluye Ferroatlántica, Hidro-Nitro, Fyesa, Pechiney Eléctrométallurgie, Silicon Sud Africa, Ferroatlántica Venezuela,  Mangshi Silicon China, FerroQuebec y la empresa de USA Globe).

–           El primer grupo de amoníaco y fertilizantes de la Unión Europea y de toda la cuenca mediterránea, Grupo Fertiberia (que incluye Fertiberia, el control (66%) de la industria argelina y el grupo ADUBOS de Portugal).

–           El Grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) del que el Grupo Villar Mir es accionista mayoritario, líder internacional en construcción de hospitales y ferrocarriles, y uno de los líderes mundiales en concesiones de infraestructuras del transporte.

–           El Grupo Inmobiliaria Espacio, con actuación habitual en España y Texas, con desarrollos de primer nivel mundial, como Canalejas en Madrid y Old War Office en Londres.

Sin haber pertenecido jamás a partido político alguno, ha sido Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Hacienda en la transición política española, en el Primer Gobierno de la Monarquía.

Ha sido Presidente de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica.

En la actualidad, es consejero independiente del Banco Santander.

Es Presidente del Patronato de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Es Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España.

Está en posesión de numerosos reconocimientos como “Español Universal 2012”, otorgado por la Fundación Independiente, Premio a la Excelencia en la Ingeniería Civil 2012, otorgado por World Council of Civil Engineers, Business Leader of the Year Award 2013, concedido por la Cámara de Comercio de España-EEUU, Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora 2013, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el “Premio Nacional de Ingeniería Civil 2012” otorgado por el Ministerio de Fomento.

En septiembre de 2010, recibió las insignias de Caballero de la Legión de Honor, la condecoración de mayor rango que se concede en Francia, por haber salvado de un anunciado cierre al emblemático Grupo francés Pechiney, que adquirió.

Está en posesión de numerosas condecoraciones, incluyendo las Grandes Cruces

–           del Mérito Civil,

–           de la Orden del Dos de Mayo,

–           del Mérito Militar,

–           de la Orden de Isabel La Católica, y

–           de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III,

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le otorgó el título de Marqués de Villar Mir “por su destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de la Corona”, por Real Decreto de 4 de febrero de 2011.

Vocal

John Huxtable Elliott, ganador de la primera edición del Premio Ordenes Españolas 2018.

VER MÁS
 Considerado como uno de los más prestigiosos investigadores de historia española a nivel mundial. Hasta su jubilación 1997, fue Regius Professor de Historia Moderna de la Universidad de Oxford y, posteriormente, ha seguido publicando distinguidas obras, las cuales han contribuido aún más a su formidable reputación académica.

Licenciatura en Historia por la Universidad de Cambridge (1952); Master y Doctorado en Historia por la Universidad de Cambridge (1955); becas de investigación y enseñanza por la Universidad de Trinity College (1954-1956-1967). Profesor de Historia en la Universidad de Cambridge (1957-1967); Catedrático de Historia y Director del Departamento de Historia de King’s College, Universidad de Londres (1968-1973); Catedrático de Historia en la Universidad de Princeton, USA (1973-1990); Regius Professor de Historia Moderna en la Universidad de Oxford y miembro del Oriel College (1990-1997).

Nombrado Honoris causa por la Universidad de Lérida, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Valencia, Universidad de Cantabria, Universidad de Génova, Brown University, College of William and Mary, Universidad de Portsmouth, Universidad de Warwick, Universidad de Londres y Cambridge.

Miembro de la Real Academia de la Historia de España, Real Academia Española, Academia Británica, Academia Estaudinense de las Artes y de las Ciencias, la Sociedad Filosófica Estadounidense, la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Academia Nacional de Historia (Venezuela), la Academia Nacional de los Linces (Accademia Nazionale dei Lincei) en Roma, la Academia delle Scienze en Turín y la Academia Europea.

Condecoraciones: Medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1987); Órden de Isabel la Católica (1987);Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1987); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), Knight Bachelor (1994), Gran Cruz de Isabel la Católica (1996), Creu de Sant Jordi (1999).

Premios: Leo Gershoy Award (1985); Premio de Historia Wolfson (1986); Prix du XVIIe Siecle (1992); Premio Elio Antonio de Nebrija de la Universidad de Salamanca (1993); Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1996); Premio Balzan de Historia, 1500-1800 (1999); Premio Francis Parkman de historia americana (2007); Patrono de Honor del Museo del Prado y Premio Ordenes Españolas (2018).

25 libros publicados y más de 142 Artículos, ensayos y entrevistas.

Vocal

Excmo. Sr. D. Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, Académico y Presidente de Honor de la R.A. de Ciencias Morales y Políticas.

VER MÁS
Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca con la calificación de Sobresaliente y es Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Zaragoza y Sevilla. Ha sido Profesor de Política Exterior de la Escuela Diplomática y titular de la Cátedra Jean Monnet de derecho comunitario en la Universidad Complutense.

Ha sido Subsecretario de Información y Turismo y Asuntos Exteriores, Ministro de Asuntos Exteriores, Delegado de Gobierno en el País Vasco con categoría personal de Ministro, Secretario General del Consejo de Europa, miembro de la Comisión Europea de Transportes, Energía, Audiovisual y Cultura.

Como Parlamentario ha sido Senador Real en la legislatura constituyente, diputado por Guipúzcoa y Álava en varias legislaturas, Presidente de la Comisión Mixta Congreso Senado en las Cortes Generales, Presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo y Vicepresidente del Partido Popular Europeo.

Actualmente es Presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU- San Pablo, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Presidente de la Fundación Pelayo y Consejero de Fomento de Construcciones y Contratas y del Banco Barclays.

En 1988 fue nombrado Europeo del Año por la Fundación Europea de la Ciencia, del Arte y de la Cultura en el Palacio del Senado de la República Francesa.

Está en posesión de las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Militar, Mérito de la Guardia Civil y Alfonso X el Sabio.

Hijo adoptivo de Santiago de Compostela y Medalla de Oro de la Cultura de Santiago de Compostela

Es autor de “Europa para qué” con prólogo de Raymond Barre y presentado por Simone Veil, “La Constitución Europea” “El Tratado de Ámsterdam” “Europa Final de Milenarias Realidades y Perspectivas”.

Últimamente ha publicado un libro de relatos de su vida titulado “Memoria y Esperaza”.

En abril de 2010 S.M. el Rey le concedió el título de Marqués de Oreja.

Hijo adoptivo de Santiago de Compostela y Medalla de Oro de la Cultura de Santiago de Compostela.

Vocal

Excmo. Sr. D. Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa, Gentilhombre de Su Santidad.

VER MÁS
Licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, en Ciencias Empresariales ( ICADE ), y en Ciencias Políticas y Sociológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

El 18.XI.1986 es nombrado Gentilhombre de Su Santidad, tras haber sido Camarero Secreto de Capa y Espada de Su Santidad.

El 1.X.2005 sucede en el título de Conde de Tepa a su madre, Maravillas de Oñate y Prendergast.

Caballero Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Caballero de la Sagrada

Orden Militar Constantiniana de San Jorge, Presidente desde 2.014 a 2.016 de la Real

Asociación de Hidalgos de España, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, miembro de honor de Instituto Balear de la Historia.

Presidente de la Real Archicofradía Sacramental de San Isidro.

Comendador de la Orden de Carlos III.

Profesionalmente, se ha dedicado al mundo de la banca siendo consejero de algunas   empresas. Fue, igualmente consejero de la COPE durante varios años. Se dedica, igualmente, al sector financiero privado como asesor en varias compañías.

Desarrolla una actividad importante en el sector inmobiliario.

Vocal

Excmo. Sr. D. Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, Correspondiente de la R.A. de la Historia.

VER MÁS
Doctor en Historia con premio extraordinario. Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

El 8-IV- 2010, S. M. el Rey le concede la merced de Título del Reino con la denominación de Marqués de Laserna. Caballero y Dignidad de Trece de la Orden de Caballería de Santiago.

Premios Culminum magíster, Carlos III,  Jaime de Foxá y Prix literarire du CIC. Cónsul General de Pakistán en Andalucía y Extremadura

Profesionalmente, se ha dedicado al negocio marítimo habiendo sido Secretario general y del Consejo de A. Pérez y Cía, S.A. y miembro de los consejos de administración de sus sociedades portuarias, navieras y astilleros, destacando la puesta en marcha del Terminal de Contenedores de Barcelona.

Oganizador del I Congreso Mundial de la Caza (Madrid 1984) y las sucesivas exposiciones de Venatoria (Madrid 1996/2012).

2- Obras literarias

Investigación:

Privilegios Reales y Viejos Documentos de Jerez de la Frontera, (Madrid, 1971): Trotsky en España, (Barcelona, 1972). Sobre el lobo cerval o el lubicán de Galicia por Fray Martín Sarmiento, (Madrid 1999): Rimas de caza (Madrid, 2001. José de la Serna, último virrey español, (Madrid 2010). La paz imposible, (León, 2012). Las expediciones militares al Perú durante la guerra de emancipación (Madrid, 2016). Un incómodo vecino. Las tensiones fronterizas entre España y los Estados Unidos (Madrid, 1917)

Creación:

Domingo a Domingo, (Sevilla, 1987).Diario de un peregrino, (Madrid 1992). El cazador en el tiempo, (Madrid, 1997. Gozos, pesares y enredos cinegéticos, (Madrid 2007). Dignidad de la caza, (Madrid 2010). El tiempo que se fue. (Madrid, 2015). Retablo de caza. (Madrid, 2016)..

Además, ha escrito extensos capítulos en numerosas obras y centenares de artículos publicados en revistas y prensa diaria.

Vocal

Ilmo. Sr. D. Álvaro Mariátegui Valdés, Secretario del Premio Ordenes Españolas.

VER MÁS
Co-fundador y Consejero Delegado de Nazca Capital, la firma líder de inversión en capital privado en empresa mediana en España. Nazca Capital ha invertido cerca de €1bn en los últimos 16 años en empresas familiares españolas de tamaño mediano con el objetivo de financiar su crecimiento nacional e internacional. Tiene un profundo conocimiento de una amplia gama de sectores incluyendo agribusiness, salud y servicios. Ha sido Presidente de Consejos de Administración o Consejero de un número de compañías incluyendo  Agromillora, Instituto Madrileño de Oncología, Gestair, Dibaq, Food Box,etc…

Antes de fundar Nazca en 2001, fue Director General y responsable de Banca de Inversión de Deutsche Bank en España. Previamente, trabajo en el grupo de Leveraged Buy Out y Corporate Finance de Bankers Trust y como auditor en KPMG.
Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Carolina del Norte.

Es Caballero de la Orden de Santiago.

Vocal

Excmo. Sr. D. Iñigo Churruca Bonilla, Tesorero de la Fundación Lux Hispaniarum.

VER MÁS
Iñigo Churruca es el responsable de ING Wholesale Banking en España y Portugal, la división de banca mayorista de ING, y es miembro del equipo directivo de ING Bank Spain. La principal actividad desempeñada en este área incluye todos los servicios de banca corporativa y de inversión dirigidos a grandes empresas, instituciones financieras y fondos de inversión.

Inició su carrera en el Banco de Progreso (Grupo March) para posteriormente incorporarse a Baring Brothers llegando a ser Country Head en España.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (E-3) por ICADE (Madrid 1988). Caballero de la Orden de Montesa.

Patrono y Tesorero de la Fundación Comendadoras de Santiago, Fundación Lux Hispaniarum y Consejero de Real Consejo de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.